Translate

martes, 11 de agosto de 2015

Fragmento: "Edipo rey"

Entrada dedicada a uno de los grandes poetas trágicos, Sófocles. Desde la Antigua Grecia nos viene esta espléndida obra. "Edipo rey". 

Edipo, acompañado por el coro, y el resto de personajes, enmarcan una historia llena de drama. Aquí una pequeña introducción:

Edipo, rey de Tebas, manda a Creonte a un oráculo, ya que el pueblo acude a él en busca de ayuda para acabar con la peste que azota a la ciudad. Éste afirma que el mal viene dado por que la muerte del anterior rey, Layo, quien no ha sido vengado. Con la muerte o exilio de aquel que acabó con su vida todo aquel mal se terminará.
Edipo muy involucrado en encontrar al asesino se encuentra ante una serie de realidades las cuales no es capaz de asimilar, esto desencadena un fatídico final para él.




"Coro.-¡Ay, generaciones de mortales, por muchas que cuente, igualmente vivís una nada de vida! ¿Quién, qué hombre consigue la felicidad algo más que una cierta apariencia para después declinar? Con el ejemplo tuyo, con tu sino, con el tuyo, desdichado Edipo, nada mortal puedo tener por feliz.
Tú, el que más lejos llegaste con tus flechas y obtuviste como victoria la entera felicidad y la dicha, ay Zeus, destruyendo a la virgen de corvas garras, la cantora de oráculos y para mi tierra te alzaste como torre frente a la muerte. Por eso te llamábamos "mi rey" y recibiste los mayores honores como el señor de la gran Tebas.
Y ahora, ¿de quién cabe escuchar más sufrimientos? ¿Quién en las penas, quién en las crueles cegueras habita ahora por un cambio de la vida? ¡Ay, noble Edipo, a quien un gran puerto y el mismo bastó para que un hijo y un padre contrajeran nupcias! ¿Cómo entonces los surcos paternos, desgraciado, pudieron soportarte en tal silencio?"


(Fragmento extraído de: 1ª edición, Ed. Cátedra, 2009.) 

Berenice P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario