Translate

lunes, 10 de agosto de 2015

Fragmento: "Divina comedia"

Parece que el blog ha comenzado con buen pie. Ya se han recibido visitas de varias personas, e incluso de distintos países. Y para no perder el ritmo, hoy os subo otro fragmento de un libro muy especial. "La divina comedia" de Dante Alighieri.

Este libro me lo mandaron en el instituto en la asignatura de Literatura Universal, hace bastantes años ya, y me maravilló. Es una gran obra clásica digna de ser leída y recordada. 

La obra trata de la bajada de Dante al infierno y su recorrido por las distintas alas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), y sus círculos propios. El protagonista se encuentra acompañado del gran poeta Virgilio, quien hace de guía durante parte del recorrido.



"Purgatorio:
Canto X

¡Oh cristianos soberbios, miserables y débiles, que, enfermos de la vista del entendimiento, os fijáis en vuestros pasos, sin ver que camináis hacia atrás! ¿No observáis que somos gusanos nacidos para formar la angelical mariposa que dirige su vuelo sin impedimento hacia la justicia de Dios? ¿Por qué se engríe soberbio vuestro ánimo, cuando solo sois defectuosos insectos, como crisálidas que no llegan a desarrollarse? Así como, para sostener un piso o un techo, se ve a veces que por ménsula una figura cuyas rodillas se doblan hasta el pecho, la cual, con ser fingido su esfuerzo, produce verdadera aflicción en quien la mira, del mismo modo vi yo aquellas almas cuando la examiné con cuidado. Es cierto que estaban más o menos contraídas, según era mayor o menor el peso que soportaban; pero aun la que más paciente y aliviada se mostraba e sus movimientos parecía decir llorando: "No puedo más"."



Espero que os haya gustado este pequeño fragmento y os animéis a leer la obra.

Berenice P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario